3ª Jornadas de Usabilidad en Barcelona ( o 'en casa del herrero...' III )

El día 26 de abril asistí, junto con algunos compañeros del trabajo, a las 3ª Jornadas de Usabilidad en Sistemas de Información Digitales , organizadas por el Colegio Oficial de Documentalistas de Catalunya en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En general la valoración fué positiva, aunque nos quedamos con la sensación de que en algunos momentos habíamos estado asistiendo a la presentación de los proyectos personales de algunos de los ponentes. Las exposiciones, excepto en un par de casos, se fueron un poco por las ramas: mucha folksonomía, blogs y web 2.0, pero pocos consejos y conclusiones útiles sobre "usabilidad en sistemas de información digitales", que al fin y al cabo era el título de las jornadas.

Personalmente me parecieron interesantes todas las intervenciones, porque además de dedicarme al diseño y desarrollo web, me atrae personalmente el fenómeno de los usuarios como generadores y organizadores de contenidos, la movida blog y demás, pero estoy seguro de que la mayor parte de los asistentes, documentalistas y biblioteconomistas, se debieron quedar un poco igual: ¿cómo aplico yo todo esto a mi trabajo? ¿En qué me ayudan estas explicaciones a la hora de organizar la Intranet, proporcionar las herramientas adecuadas para encontrar la información que buscan mis usuarios o mejorar la interfaz de acceso a los datos?

En total fueron 5 ponentes, de solvencia contrastada, que trataron sobre los siguientes temas:

  • Julio Abascal
    Prohibido el acceso a la información

    Julio, catedrático de la Universidad del País Vasco, dió una de las ponencias más didácticas. Nos hizo reflexionar acerca de la accesibilidad, no como un valor añadido, sino como una necesidad, algo de lo que cualquier persona, no sólo alguien con una discapacidad sensorial o motriz, puede requerir en determinadas circunstancias.

  • Eduardo Manchón
    El usuario como generador de arquitecturas de la información

    Eduardo es consultor de usabilidad independiente, fundador de Ainda.info, y co-fundador de Alzado.org y Panoramio.com. Su nombre es bastante conocido en el panorama hispano-parlante. Su ponencia trató sobre cómo los usuarios, de manera activa-pasiva participan o pueden influir en la organización de la información: folksonomía, etiquetado, ordenaciones por relevancia... Tomó Flickr y del.icio.us como ejemplos. No me acabaron de convencer las opciones "enfrentadas" ( tags VS categorías ). Hace poco leí en "El Factor Humano" un artículo muy interesante que precisamente viene a reflejar algo parecido con cuyas conclusiones comulgo bastante más. (quizás sea que no entendí a Eduardo, andaba algo acelerado ;D )

  • Nacho Puell
    Errores de diseño de interacción debido a momentos de euforia

    Fundador de Cadius.org, una de las comunidades sobre usabilidad más activas en el ámbito hispano-parlante. Sin duda el mejor comunicador de la jornada, junto con Enrique... aunque una de las ponencias de las que menos 'información' saqué en claro. De hecho ahora mismo tengo los apuntes de la jornada delante, y sólo tengo unas 5 ó 6 líneas... aunque fué amena y entretenida! :) Nacho no tiene mucha fé en la ola web 2.0 y más o menos dió a entender que se está repitiendo en cierta manera el boom de las .com del 2000. La verdad es que no puedo estar muy deacuerdo con esto: creo que hay una diferencia básica entre ambos casos, y es que detrás de los miles de .com que surgieron en el 2000 había sólo inversores ávidos de beneficios, en la mayoría de los casos, y ahora se trata de un boom de aplicaciones y servicios web lanzados en su mayoría por programadores independientes o pequeños grupos de desarrolladores que en muchos casos incluso se auto-financian los proyectos. No creo que vaya a haber tal crack.

    De las 5 o 6 líneas de los apuntes, extraigo que es muy importante focalizar los esfuerzos y no intentar abarcar excesivos campos de actuación ( ser láser no bombilla! ), aprendo el concepto del "Homo Ludens", y que las necesidades básicas de las personas se mantienen, tanto en esta 'era tecnológica', como en el pasado.

  • Alberto Knapp
    La experiencia de usuario en proyectos web 2.0

    Alberto es socio director de The Cocktail, la consultora que hay detrás de proyectos como The Shaker o La Coctelera ( vaya lío de nombres, no? ;) ). Su ponencia estuvo centrada casi exclusivamente a su experiencia con el proyecto de La Coctelera, un sistema de publicación de blogs del cual se ha oído hablar mucho durante este último año, gracias a su sencillez de uso y la efectividad de su sistema de administración. Slogans como "hasta mi abuela podría hacerse uno" o "consigue tu weblog en menos de 5 minutos" podrían resumir perfectamente cuál es la filosofía detrás de este proyecto.

    A grandes trazos tuvo poca relación con la temática de las jornadas y con el título de su ponencia, aunque a mí me pareció genial poder escuchar de primera mano la experiencia de alguien que trabaja en un proyecto que ha sido, para OboLog, un modelo a seguir.

  • Enrique Dans
    La web de las personas

    Enrique es profesor y director del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa. Al igual que la ponencia de Julio Abascal, la de Enrique Dans fué de las más instructivas. Enrique hizo un análisis rápido de la evolución de la relación entre las personas e internet en los últimos tiempos, y de cómo los medios tradicionales de búsqueda y organización de la información ( p.e. Enciclopedia Britannica ) han evolucionado hasta estructuras en las que los propios consumidores de información participan en la generación de la misma ( p.e. Wikipedia )

Sugerencias para próximas jornadas: las ponencias deberían ceñirse más al tema principal, y debería pensarse algún tipo de actividad práctica / de discusión entre los participantes. ¡Algunas de las ideas y conclusiones más interesantes surgieron durante las pausas de los cafés y las comidas!

Hoy he comprobado la web de las jornadas y han empezado a colgar algunas de las ponencias, aunque con mal pie... De momento la ponencia de Eduardo Manchón está sólo en formato PDF y en página de orientación horizontal, por lo que intentar leer más de dos páginas puede provocar una tortículis aguda. Curioso que siendo la usabilidad y la accesibilidad el tema central de las jornadas, los contenidos de éstas se presenten de esta manera... de nuevo: en casa del herrero, cuchillo de palo.

Ahí quedan algunas fotos del evento.

Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of @Uvinum, founder of @Obolog. Father of @soclajulia & @soclabril . I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://albert.garcia.gibert.es