Al principio fueron las BBS. Luego, con los primeros ordenadores conectados a la red, el correo electrónico. Después, durante bastantes años, y gracias a la progresiva popularización de Internet y su llegada al ámbito doméstico, el IRC y los foros. Y finalmente, durante los últimos años, los blogs.
Todos ellos son sistemas que permiten a las personas comunicarse, conversar, estar en contacto. Y en todos ellos surgió, en el momento en que se popularizaron y se masificó su uso, la necesidad de "regular" de algún modo las relaciones que se establecían entre las personas, unas mínimas reglas de conducta que aseguraran una convivencia cívica y pacífica: a ese conjunto de reglas se las llamó netiquette .
Resulta que hace un par de días Tim O'Reilly hizo un llamamiento a la elaboración de un código de conducta blogger. Aquellos que quisieran podrían adherirse al manifiesto, suscribiendo 6 normas básicas de conducta, y mostrando un badge en su blog ( un badge feísimo por cierto. Parece una chapa de Sheriff ).
Personalmente me parece una iniciativa de lo más chorra, impropia en cualquier caso de un gurú (dicen) de esto de la Internet. Se supone que este hombre tiene los huevos pelaos ( perdón, hoy estoy soez ): desayuna, come y cena Internet. Es absurdo tratar de elaborar un código de conducta, así en plan genérico y universal, y pretender que éso vaya a cambiar algo. La conciencia y las costumbres deben educarse ( predicando con el ejemplo, p.e. ), no se cambian copiando un logotipo en un blog y enlazando a una web.
Y si su intención era únicamente generar discusión sobre el asunto, pues perfecto, pero no era la mejor forma.
Vaya con O'Reilly. Dos gallifantes menos.
Otros opinan al respecto: