Durante estos últimos meses de confinamiento han sido varios los músicos y las bandas que han publicado versiones"caseras" de sus temas. Desde la versión coral del “Resistiré” que se acabó convirtiendo en la banda sonora del confinamiento (y que habréis acabo aburriendo…), pasando por algunas viejas glorias como los Backstreet Boys y su “I Want It That Way”, Bon Jovi con “It’s My Life”, otros más cercanos como Els Pets y la versión que publicaron en IGTV de Hospital del Mar, y algunos que directamente han hecho del formato homemade su sello característico, como la gente de Stay Homas que lo ha petado con sus versiones de terraza (que ha acabado versionando hasta Michael Bublé!).
A principios de marzo nos apuntamos con un amigo a #almeuritme2020 en La Capsa: ensayaríamos un tema con Els Pets y grabaríamos en estudio una versión de “Bon dia”. El encierro nos pilló a medias, y parecía que el proyecto que iba a quedar colgado. Sin embargo los organizadores reaccionaron rápidamente, proponiéndonos grabar desde nuestras casas, con nuestros medios (cámaras y micros de nuestros móviles, o cualquier soporte que tuviéramos a mano). La experiencia fue muy divertida y el resultado muy guapo… y me quedé con ganas de más. 😅
Le propuse a varios compañeros en Drinks&Co la idea de grabar juntos un tema desde casa y varios se animaron rápido. Escogimos un tema, monté algunas bases que sirvieran de guía para grabar en casa y fuimos compartiendo las pistas y los vídeos que cada uno grababa sobre esa base. ¡Y hoy por fin, lo tenemos listo para compartir! 🙌
Let Me Entertain You by Drinks&Co team
¡Aplausos para Miguel, Nacha y Stefania, que están hechos unas rock stars! 🤟
BONUS: Si te pica el gusanillo, te cuento un poco cómo lo hemos hecho, y enlazo tanto a la pista base que usamos para grabar el audio, como al proyecto de Garageband completo:
- Para empezar, decidimos el tempo (125 BPM) y la escala, y monté y les compartí una pequeña base que serviría de guía para grabar nuestras pistas. Puedes descargar la pista base aquí. Usamos la canción original como orientación para grabar nuestros instrumentos, la voz, coros, etc. y los arreglos.
- Cada uno grabó en casa su pista limpia y un vídeo con los medios que disponía (cámara del móvil, micros USB…). Existe software gratuíto para la grabación por pistas, como Garageband en iOS, o Reaper en Windows. Compartimos la pista y el vídeo con la mejor calidad posible (WAV para el audio, vídeo en 4K…)
- Usé Garageband para montar y ecualizar todas las pistas que habíamos grabado. Si te da curiosidad, puedes descargar el proyecto de Garageband aquí. Descomprime el fichero.band y podrás abrirlo desde un Mac.
- Con la pista de audio lista, usé Final Cut X Pro para montar el vídeo. No usé iMovie porque no hay forma sencilla de montar layouts con múltiples vídeos en pantalla. Importé la pista de audio y las pistas de vídeo, las sincronicé y monté varios layouts de vídeo (verás que hay sólo unas 6-7 combinaciones que se van repitiendo.). Añadí varios marcadores al timeline (donde se hacen los cambios de plano) y básicamente lo que hago es ocultar y mostrar un layout u otro en cada marcador. Unos títulos y algún ajuste de imagen y ya.
No es muy complicado, pero es laborioso, sobretodo la parte final del vídeo (probablemente por la poca idea que tengo de usar Final Cut. Me habré tragado fácil un par de horitas de tutoriales de Youtube 😅).
Enjoy!