Jailbreak 1.1.3 para Ipod Touch

La semana pasada me llegó el pedido de Apple: Un nuevo MacBook (finalmente deseché la idea de hacerme con un MacBook Air. Demasiadas críticas negativas... y demasiado caro), con su fundita, un sintonizador TDT por USB para Mac y un iPod Touch. En este artículo voy a tratar de resumir los pasos que seguí para conseguir aplicar el Jailbreak (el proceso que permite "liberar" tu Iphone/Ipod Touch para instalar aplicaciones de terceros) con la última versión del firmware, la 1.1.3.

Primeros pasos: downgrade a la versión 1.1.1 

57194-48686.jpg Antes de nada, debes tener un dispositivo con la versión 1.1.1 ya "Jailbreakeada". Si tienes una versión superior del firmware, descárgate el 1.1.1 desde aquí, y guárdalo en tu disco duro. Para instalar una versión inferior del firmware deberás poner tu iPod en modo restauración:

  1. Conecta tu iPod al ordenador.
  2. Apágalo con el slider rojo (mantén pulsada el botón superior de apagado hasta que aparezca)
  3. Mantén pulsados, al mismo tiempo, el botón superior de apagado y el botón principal bajo la pantalla durante 10 segundos.
  4. Suelta el botón superior de apagado y mantén pulsado el botón principal bajo la pantalla 10 segundos más.
  5. En ese momento, iTunes debería avisarte de que ha detectado un iPod en modo restauración. Aparecerá un botón "Restaurar" en pantalla.
  6. Para poder restaurar la versión del firmware que quieras, deberás pulsar la tecla "Opción" en Mac, o "Shift" si usas Windows, mientras haces clic al botón restaurar.
  7. Selecciona la imagen del firmware 1.1.1 que te descargaste antes.
  8. Voilà... en un ratito tendrás tu iPod con la versión 1.1.1 del firmware.

Una vez hecho esto, tendrás que hacerle el Jailbreak. Para ello, simplemente accede a la url http://jailbreakme.com desde tu iPod y haz clic en el enlace "Install Jailbreak". El proceso de instalación se llevará a cabo de forma automática, reiniciando tu iPod cuando termine. Al volver a la pantalla de inicio, verás un nuevo icono: Installer. Eso indica que todo ha ido bien.

Seguimos: soft-upgrade a la versión 1.1.3 

Ahora toca actualizar a la versión 1.1.3 manteniendo el Jailbreak. Para eso, utilizaremos un programita: este, si usas PC, o éste otro si usas Mac (Yo lo hice desde un Mac). Lo que hará, en resumen, es descargar una imagen especial del firmware 1.1.3 y cargarla en tu iPod. Por si las moscas, os recomiendo que guardéis copia de los contenidos de vuestro iPod (música, calendario, contactos...). Nunca se sabe. 

A partir de este momento, la cosa cambia dependiendo de su usas Windows o Mac. Si eres usuario de PC puedes seguir los pasos indicados en otros artículos (prefiero no hablar de lo que no he probado). 

Desde Mac:

  1. Desactiva el bloqueo por defecto de 1 minuto desde las preferencias de tu iPod. Esto evitará que se apague en mitad de algún proceso importante.
  2. Asegúrate de que dispones de, como mínimo, 300Mb libres en tu iPod para cargar el nuevo Firmware.
  3. Monta la imagen del programita que te acabas de bajar
  4. Ejecuta el script "Run_this" que encontrarás dentro.
  5. Ve pulsando <Enter> para aceptar todos los pasos que irá haciendo. Algunos tardan más que otros. Paciencia.
  6. Cuando aparezca "Done" en pantalla, es que el proceso habrá terminado.
  7. Apaga tu iPhone con el slider rojo (como antes) y enciéndelo de nuevo.
  8. Ve al Installer, busca e instala el paquete "1.1.3 soft upgrade". El proceso puede tardar fácilmente 10-20 minutos. Cuando termine, tu iPod se reiniciará automáticamente.
  9. Voilà: ya tienes la versión 1.1.3 del firmware de iPod/iPhone con el Jailbreak aplicado.

Problemas conocidos y soluciones

La versión "Jailbreakeada" del firmware 1.1.3 presenta algunos problemas: las contraseñas de Mail no se guardan correctamente, algunos iPhones no  reconocen los tonos de llamada... La mayoría de ellos se han solucionado con parches publicados en el repositorio BigBoss. Añádelo a tus sources del Installer: http://sleepers.net/iphonerepo. Después de hacer refresh, dentro de la categoría "Tweaks" encontrarás los fixes  a estos problemas.

Y ahora, a disfrutar: entra al Installer y selecciona aquellas aplicaciones que más te motiven. Yo me instalé:

  • iPhysics
  • Labyrinth
  • Lights Off
  • MoneyTrackin'
  • MobileTwiterrific
  • Sudoku
  • Screenshot
  • Varios plugins para Safari

Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of @Uvinum, founder of @Obolog. Father of @soclajulia & @soclabril . I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://albert.garcia.gibert.es