Hace ya un par de meses pusimos en marcha la beta de CryptoAdvisor.Club. De la misma forma que lanzamos el servicio a modo de producto mínimo viable, tratamos de reducir a la mínima expresión cualquier otro “complemento necesario” que rodeara al lanzamiento (página web con Notion, Integromat para automatizar publicaciones, etc.). Lo mismo con el logo.
Para las primeras versiones simplemente tomamos una imagen de stock con el logotipo de Bitcoin, y que cumpliera dos requisitos importantes:
- Que funcionara bien en tamaño pequeño: brindamos nuestro servicio a través de un Bot de Telegram, y el avatar de los usuarios en un icono de dimensiones reducidas
- Que fuera redondeado o funcionara bien al aplicarle una máscara redondeada: de nuevo, los avatares de Telegram tienen una máscara redondeada, y es como la mayoría de los usuarios verán nuestro logo.
Sobre la imagen de stock que tomamos inicialmente (a la izquierda), hice una pequeña variación, modificando la forma del círculo interior de la moneda para convertirla en un bocadillo de chat. Sin más, al menos era una imagen original, y se podía reconocer bien en el avatar.
Pasadas las primeras semanas, y sobretodo de cara al lanzamiento “oficial” incluyendo los servicios de pago (lo que implicaría dejar de lado la página de Notion y rediseñar nuestra landing -hablaré de ello en otra ocasión-), vimos ya necesario dedicar algo de tiempo / recursos a disponer de un logotipo propio que dotara de mayor personalidad al servicio y en el que pudiéramos reflejar algunos puntos importantes.
Conceptos que barajamos:
- que se pudiera relacionar con el sector (criptomonedas)
- jugar con la(s) iniciales C, A.
- el bot, la parte “conversacional” del servicio (es un hecho diferencial)
- conceptos como red / nodos / algoritmia / aprendizaje / recomendaciones
Contactamos con el diseñador que había trabajado la imagen de Brutale, para Albert L., y le compartimos estas ideas y algunas indicaciones sobre el color. Ambos coincidíamos en los tonos azules, y nos gustaban mucho las tonalidades del azul “Indigo” que Tailwind usa en su paleta base, así que tiramos por ahí. Las primeras propuestas que recibimos:
En términos generales, nos gustó la idea basada en la inicial, la letra C, con una barra encima y debajo evocando el símbolo del dólar $, un recurso muy usado también en logotipos de varias criptomonedas. No muy original, pero efectivo desde luego, y simple.
En el caso de la primera propuesta, aunque nos gustaban las líneas rectas y nos pareció original el uso de los bocadillos de chat alrededor de la C, no pudimos evitar “rellenar los espacios en blanco” que se producían entre esos bocadillos y la forma central, inconscientemente, recordándonos a la cruz celta usada por algunos grupos fascistas. 😬 Si habíamos hecho esa asociación ambos, era posible que otros la hicieran, y no queríamos evocar esa imagen.
La segunda propuesta (nodos unidos a la forma central creando una red alrededor de la C con las barras de “moneda digital”) nos pareció igualmente interesante, aunque de nuevo surgió una “asociación no deseada”. Después de compartir el logo con algunas personas, fueron varios los que repararon en su parecido con una forma que muchos tenemos en la retina este año 2020: una partícula de coronavirus. 🦠😅 El hecho de que los cuadrados rotaran alrededor de la C tampoco ayudaba mucho y más que a “nodos conectados” nos recordaba a chinchetas, de las que uno clava en un mapa para recordar un lugar. 🤷♂️
Sea como fuere: no nos acababa de funcionar, así que compartimos el feedback y pedimos algunas pruebas más.
Mientras llegaban esas pruebas, hicimos por nuestro lado algunas pruebas partiendo de la segunda propuesta:
- Rotando los nodos para que todos mantuvieran una misma posición nos pareció que sí recuperaban más la idea de nodos VS la propuesta original.
- A raíz de algunas pruebas en papel, nos empezamos a dar cuenta de que quizá podíamos jugar con el espacio en blanco dentro de la C para representar la segunda inicial del nombre, una letra “a” minúscula. Se puede apreciar en los siguientes bocetos y dibujos:
Nos llamó la atención esta idea, así que hicimos algunas pruebas más sobre la segunda propuesta:
- Añadimos un punto en el centro, de forma que el espacio en blanco pudiera “recordar” a una a minúscula.
- Eliminamos los nodos para quedarnos con la forma más básica posible. No aportaban al conjunto y nos dimos cuenta de que en tamaño pequeño, avatar en Telegram, las pequeñas líneas que unían los nodos eran prácticamente imperceptibles y parecían “desenfoques” del logotipo en el fondo.
- Recuperamos las formas rectas que nos habían gustado de la primera opción.
Mientras tanto nos llegaron un par de propuestas más del diseñador:
A estas alturas, y probablemente condicionados por el trabajo que ya habíamos estado avanzando por nuestra cuenta (y el feedback que ya habíamos empezado a recoger de algunos usuarios y gente cercana), ninguna de las nuevas propuestas nos pareció mejorar el camino que habíamos empezado a tomar. La primera propuesta por la poca personalidad que nos parecía transmitir (y de nuevo esas formas curvas, que en esta ocasión parecían hacer “gotear” la forma del logotipo). La segunda propuesta nos gustó a ambos y obtuvo bastantes votos también, por memorable y original, al tiempo que combinaba varios de los puntos que habíamos estado comentando. El problema es que nos pareció demasiado “informal”, y acabamos descartándola también.
Así pues, seguimos trabajando sobre las ideas anteriores. Con algunas iteraciones desde donde lo habíamos dejado, prácticamente llegamos a la versión actual del logotipo de CryptoAdvisor, que veis a continuación.
A la izquierda veis la propuesta que volvimos a enviar al diseñador. Tanto en el caso del punto central como en el filete exterior de la C, modificamos la forma para formar un ángulo recto en la parte inferior derecha, de forma que pudiera ser ligeramente más reconocible la “a” minúscula que buscábamos. Fué necesario tanto alargar en línea recta la línea de base de la C como cerrar más la parte superior de la misma. El resultado nos recordaba, además, a una cabeza (nuestro bot, Ben) mirando a la derecha, siendo la parte superior derecha de la C su nariz, la parte inferior su barbilla y el punto interior su “cerebro” (sus recomendaciones).
A la derecha, la versión final del logotipo: anchos y espacios equilibrados (mejora su “visibilidad” como avatar a pequeño tamaño) y una inversión vertical que ayuda a reconocer algo mejor ambas iniciales en el logotipo.
Y a tí, ¿Qué te parece? ¿Con cuál te hubieras quedado?