Esta semana Albert Lombarte y yo ponemos en marcha CryptoAdvisor.Club, un asistente virtual en forma de bot de Telegram que puede ayudarnos a sacar mayor partido a nuestra cartera de criptomonedas. 🚀
Se trata de un side project en el que hemos trabajado los últimos dos meses, con la intención de aprender todo lo necesario para montar un chatbot: UX para interfaces conversacionales, librerías y herramientas disponibles, sistemas de analítica para bots, buenas prácticas para el diseño de la infraestructura técnica necesaria, particularidades de las diferentes plataformas de chat disponibles.
Puedes acceder al bot desde https://cryptoadvisor.club/bot. Si lo pruebas nos encantaría escuchar tu opinión. ☺️
Un poco de contexto
Hace ya unos 5 meses que dejé Uvinum, con dos propósitos claros en mente:
- Recuperar tiempo para mí 😇: reciclar conocimientos, recuperar algunas aficiones y buenos hábitos, reflexionar sobre mi futuro…
- Empezar a desarrollar una idea a la que veníamos dando vueltas desde hace un tiempo con Albert Lombarte, amigo, socio y compañero de aventuras varias.
Durante los meses de junio y julio nos enfocamos en mejorar nuestro conocimiento del ecosistema en el que nos moveremos, investigando otros proyectos similares, y en validar algunas hipótesis que habíamos elaborado, llevando a cabo una serie de entrevistas. Ha sido un proceso muy interesante: hemos aprendido un montón gracias a experiencias de primera mano relacionadas con las problemáticas que trataremos de resolver, y hemos podido acotar nuestra idea inicial. 👌
Nuestra intención es lanzar el proyecto en modo bootstrapping, así que una de las implicaciones es que deberíamos ser capaces de construir y lanzar por nosotros mismos la versión inicial del proyecto, el MVP .
Pero… ¿y las criptomonedas? 🤔
Aunque este proyecto no tiene nada que ver con las criptomonedas, los chatbots sí tendrán un peso muy relevante. Ni Albert Lombarte ni yo habíamos trabajado antes en un producto de este tipo, y al poco de empezar a investigar ya vimos que tendríamos que ponernos las pilas para empaparnos de una serie de conceptos que poco o nada tenían que ver con la UX “tradicional”: interfaces gráficas, forma, color, contraste, formularios, layouts… versus intents, NLP, conversaciones, y unos pocos elementos interactivos en determinadas plataformas (botones en Telegram, menús en Slack, cards en FB Messenger…).
¿Por qué un side project?
Para esta inmersión en el mundo de los chatbots nos planteamos 3 opciones:
- Empezar a buscar, leer, aprender y probar montándonos un sandbox genérico donde poner en práctica lo que aprendíamos.
- Meternos en faena ya sobre el nuevo proyecto. Ir aprendiendo, resolviendo y reescribiendo a medida que aprendíamos cómo funcionaban las herramientas, las librerías, las técnicas adecuadas para mantener conversaciones, analizar e identificar intents, etc.
- Aprender y ponerlo en práctica en un proyecto real, un playground que nada tuviera que ver con el proyecto definitivo, pero que tuviera cuerpo y forma, algún sentido, no un mero sandbox de pruebas.
Optamos por la tercera opción, por una cuestión de separation of concerns: nuestro interés en el momento en que empecemos el desarrollo del nuevo proyecto debe orientarse al máximo a la parte lógica del desarrollo del MVP, no a sus detalles técnicos. Y puestos a usar un playground para aprender, mejor darle un sentido y hacer algo que pudiera sernos útil, no?.
Ok, pero… ¿y las criptomonedas? 😅
Hará cosa de 3 años monté Stock Forecast, un proyecto basado en una nueva librería de machine learning para PHP (PHP-ML), que hacía proyecciones de precios de stocks y criptomonedas. Tomando este proyecto como punto de partida, pensamos que un bot que actuara como “asistente virtual” para ofrecer información, recordatorios y consejos de compra y venta de criptomonedas podría requerir casos de uso suficientemente variados y complejos como para que pudiéramos sacarle partido a la experiencia.
Además, durante los últimos meses había estado haciendo algunas pruebas con algoritmos de inversión pasiva automatizada como AIM ( GAD en castellano) o Twinvest de Lichello, que junto a los algoritmos predictivos que usaba en Stock Forecast estaban dando resultados interesantes.
Y si pudiera automatizar todos esos cálculos, cruzar los datos de una cartera completa, hacer backtesting con mediciones reales?… Y bueno, ya sabes, aquello de eat your own dog food, no? 😜 Y de paso hemos tenido ocasión de descubrir un montón de recursos sobre UX conversacional, pelearnos con lambdas, frustrarnos con las posibilidades reales de las librerías y plataformas de NLP disponibles hoy en día 😒, conocer varias iniciativas NoCode interesantes, montar mi primera app en producción con un flujo completo de desarrollo, integración y despliegue completamente basado en contenedores… ¡Aprendiendo! 👨🏫
Conclusión
A modo de refuerzo de la opción que escogimos, creo que este tipo de side projects (objetivo de aprendizaje, scope muy acotado) son una estupenda fuente de exploración e inspiración, y permiten mejorar nuestra opcionalidad, incrementar a un coste relativamente bajo oportunidades futuras de éxito. No en vano así surgieron en su día Obolog o Splitweet. 😅
De modo que mientras terminamos esta fase y nos preparamos para empezar, ahora sí, con el desarrollo del nuevo proyecto, nos encantaría escuchar tu feedback sobre CryptoAdvisor.Club.
¿Te interesa conocer alguns detalles técnicos sobre cómo hicimos CryptoAdvisor.Club 👨💻?