Hace mucho que no cultivo como es debido una de mis aficiones favoritas, la fotografía. Dejadez, quizás también sequedad de ideas y sobrecarga de agenda me han apartado del objetivo. Pero estas cosas van y vienen, nunca se sabe. Hoy repasaba algunas fotos en los álbumes y encontré algunos experimentos que realicé a partir de algún mensaje en el foro de ojodigital que ahora no consigo encontrar. Eran ejercicios experimentando con la técnica llamada "Pintar con Luz".
De hecho el nombre es bastante gráfico. Esta técnica lo que busca es alterar la luminosidad natural de una fotografía aplicando fuentes de luz artificiales y usando tiempos de exposición largos. Una fotografía es la captura de la luz que reflejan ciertos objetos. En un paisaje, la luz del sol sobre los elementos: árboles, montañas. En un retrato en un interior, la luz de la bombilla rebotando en la cara del protagonista. Qué ocurre si dejamos el obturador abierto durante 30 segunos, el sujeto inmóvil, y hacemos que las fuentes de luz cambien de lugar, orientación e incluso de color?? Pues cosas tan bonitas como éstas:
"Porche de San Carlos", de William Lesch
(https://www.leschphotography.com)
"Pintar con Luz ", de Jeremy Webb
En el primer caso vemos como el autor ha conseguido "colorear" algunas partes de la imagen con diferentes fuentes luminosas, dotando a la imagen de un cierto aire irreal. En el segundo, vemos como un conjunto de objetos parece ser iluminado desde muchos e indefinidos puntos, sin acabar de definir unas sombras congruentes. Ningún objeto parece proyectar la misma sombra. ¡Eso es lo que intentaremos conseguir en nuestro experimento! Vamos a aprender a "pintar con luz". Se pueden conseguir efectos preciosos y hay tantas posibilidades como pueda abarcar nuestra imaginación.
Veamos qué necesitaremos :
- Para empezar deberemos disponer de una cámara que permita especificar el tiempo de exposición, es decir, cuántos segundos permanece abierto el obturador. Con un mínimo de 5 seg. de exposición tendremos suficiente.
- Pensad que con esos tiempos de exposición, entre 5 segundos y algunos minutos, las fotografías aparecerían sobreexpuestas si no trabajamos en un ambiente oscuro. Haremos las fotos en una habitación totalmente a oscuras, y usaremos una fuente de luz tipo linterna, foco, etc...
- La cámara deberá permanecer totalmente inmóvil durante el tiempo en que el obturador esté abierto. O tenéis brazos de acero, o simplemente usad un trípode que os ayude en esta tarea. Cuando digo inmóvil es inmóvil. Es posible que en alguna ocasión, incluso haciendo fotos con trípode en ambientes de poca luz o paisajes, la foto os haya salido movida. Normalmente será a causa del movimiento que imprimís a la cámara en el momento de apoyar vuestra mano sobre ella y hacer clic. Para evitarlo, podeis usar un disparador remoto o _más sencillo_ poner el autodisparador de la cámara en un tiempo corto (2seg.) para que cuando se abra el obturador ya no la estéis tocando.
- Finalmente, necesitareis algún motivo interesante.
En mi caso, usaré una cámara Canon G3 con su correspondiente trípode, una pequeña linterna, unas hojas blancas que harán las veces de estudio improvisado y como motivo unas pequeñas letras de imprenta que me regaló hace un tiempo Andreu. Colocamos el motivo, apuntalamos la cámara en el trípode buscando el encuadre que más nos convenza, ponemos el tiempo de exposición a 5 segundos, cerramos la luz y empezamos a jugar.
En la primera fotografia (1.1) he mantenido la linterna al nivel de la mesa, fija y apuntando a las letras desde atrás. las sombras son definidas y hay bastantes zonas oscuras, puesto que la luz no ha llegado igual a todas partes.
En la segunda fotografía (1.2) he trazado lentamente una diagonal con la luz de la linterna, desde el ángulo superior izquierdo hasta el ángulo inferior derecho, como puede apreciarse. La iluminación superior y el lento movimiento sobre todo el plano ha permitido que todo el motivo quede iluminado y no hayan zonas oscuras ni sombras bien definidas.
En la tercera fotografía (1.3) he empezado iluminando frontalmente el motivo unos instantes para empezar a subir lentamente hasta formar un ángulo de 90º sobre él. Al igual que en la anterior, las sombras no están muy definidas, y provienen de diferentes sitios.
Estos son algunos ejemplos, pero se pueden conseguir mil efectos más con esta técnica. Por ejemplo, ¿os imaginais qué ocurre si ponemos el obturador a 30 segundos y un sujeto va cambiando de postura o lugar en la habitación mientras nosotros encendemos y apagamos la luz sólo unos instantes, o lanzamos un destello de flash? Pues en la foto final, aparecerá una sola habitación con el sujeto en varios lugares a la vez y en varias posturas diferentes. Veré si un dia de estos puedo mostrarte ese ejemplo. Espero que los de hoy te hayan sido útiles. ¡Ahora te toca a ti!