Rediseño de Bloglines

Bloglines, antaño líder indiscutible del mercado de aplicaciones web para el seguimiento de feeds, estrena estos días un nuevo rediseño, aún en fase beta. Cabe decir que esta renovación llega algo tarde: muchos usuarios avanzados, cansados de esperar, han optado durante este tiempo por otras alternativas que sí han ido mejorando e incorporando novedades de forma más o menos continuada ( Google Reader, sin ir más lejos ).

Muy a mi pesar ( vengo siendo un usuario fiel de Bloglines desde los inicios ), tengo que reconocer que si esta beta acaba convirtiéndose en la versión definitiva del nuevo Bloglines... voy a plantearme decididamente un cambio. No me ha gustado (casi) nada...

24757-23901.jpg

Para empezar, el diseño. Me da la sensación de algo "a medias", creo que no han cuidado los detalles para nada: se han conservado algunos elementos del diseño antiguo, mezclándolos con elementos nuevos, no veo coherencia en tipos, colores de enlaces, no soy capaz de encontrar elementos tan útiles como los "clipping folders"...

Por otro lado, en cuanto a la "sensación de uso". Parece que todo va muy lento, o al menos mucho más que en la interfaz actual. Acciones tan triviales como redimensionar la columna de feeds se realizan a saltos ( y trabajo desde un ordenador potente ), y las peticiones AJAX contínuas para "marcar como leídos" los mensajes que tengo dentro del cuadro de visualización del navegador en ocasiones tardan demasiado como para que la lectura sea fluída. ( Me pregunto si se han planteado acerca de la utilidad de esta función o simplemente la han copiado de Google Reader sin más. ) Tengo la sensación de que se han preocupado mucho en añadir decenas de funcionalidades que proporcionan dinamismo a la aplicación, pero no han prestado demasiada atención al rendimiento de la misma. Y creo sinceramente que el aspecto del rendimiento es crítico. Si no va a responder como un rayo, para qué usar AJAX? Déjalo como estaba.

En fin,  espero / confío / desearía que la gente de Bloglines le pegue un buen repaso a esta ßeta si realmente tiene que sustituir al interfaz actual, porque no estoy muy seguro de que sea una mejora en cuanto a la experiencia de uso.

Más información

Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of Uvinum. Founder of Obolog and Splitweet. Father of Júlia & Abril. I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://twitter.com/obokaman