Videoclips Ralentizados

De las "artes multimedia" posiblemente el video sea la que menos haya cultivado. Me considero un absoluto principiante, y es una de las vertientes de la creación multimedia que más me atraen. Centrándonos en los videos musicales, los videoclips, admiro especialmente la capacidad de traducir en imágenes en movimiento el mensaje que transmite determinada canción. Los hay que muestran la historia que narra la canción, lo hay van totalmente a su aire sin importar de lo que trate la letra, los hay abstractos, los hay que son pura poesía visual, como la mayoría de los que he visto de ColdPlay o Bjork, por poner dos ejemplos que me encantan. Un videoclip puede destrozar una canción, puede afectarle positivamente o incluso puede sobrevivir a ella. Seguro que recordais fragmentos de videoclips de los cuales ni por asomo recordais la melodía o la letra de la canción. Es lo que tiene...

Hay un efecto que se suele usar de manera recurrente en la grabación de clips musicales, en el que los artistas aparecen tocando o cantando con una especie de efecto "ralentizado" en el video, pero que curiosamente lo hacen al tempo de la canción. No sé si me explico: la imagen está pasada a cámara lenta, pero coincide con el tempo de la música que se escucha. Me encanta el resultado. Solución fácil, pensé: grabar el video mientras de fondo suena la canción al doble de velocidad. Después ralentizamos el video a la mitad, y le fundimos el audio a velocidad normal. Voilà. Pero no es tan sencillo.

El resultado lo podeis ver en el cutre experimento que he colgado arriba. Muy muy clavado no queda, y tampoco se aprecia demasiado que el video esté ralentizado, y eso que está reducida la velocidad a la mitad! Imaginate mientras grababa eso, cantando "Yellow" a hiper-velocidad, como los pitufos, y encima clavar la dicción. Mission Impossible. ¿Algún entendido del tema que pueda echar algo de luz sobre mis dudas técnicas? Podríamos probar algo así este fin de semana en Castellón, neburX. ;-)


Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of @Uvinum, founder of @Obolog. Father of @soclajulia & @soclabril . I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://albert.garcia.gibert.es