Wordprexy: ¿Se puede tener más morro?

Hace cosa de un mes, Wordpress.com fué bloqueado en Turquía a raíz de unas denuncias por calumnias a un escritor desde algunos blogs alojados en dicho portal. Desde entonces han sido muchas las voces que han tratado de apelar a dicha decisión, represiva y excesiva a todas luces, o han intentado buscar vías alternativas que permitieran a los internautas turcos seguir accediendo a los servicios y contenidos alojados en Wordpress.com. La historia que nos ocupa, sin embargo, no tiene parangón.

Leo en Mangas Verdes que hace algunos días que ha aparecido un site, bajo el dominio Wordprexy.com, que reproduce íntegramente los contenidos del site original, Wordpress.com. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, no han hackeado su web ni han conseguido sus bases de datos: se trata simplemente de un proxy que actúa como pasarela, leyendo los contenidos del site original y mostrándolo bajo su propio dominio... ¡e incluyendo publicidad de Adsense propia!

En los primeros momentos la cosa ha levantado bastante revuelo: nadie sabía de dónde había salido el sitio, si la propia gente de Wordpress.com estaba detrás, si se trataba de alguna forma de ataque...Desde hace un rato, sin embargo, los propios responsables de la web han salido a dar explicaciones. Y se han cubierto de gloria.

El intento de justificación no podría ser más penoso: Según los responsables de Wordprexy, su intención no es otra que permitir a los internautas turcos saltarse el bloqueo a Wordpress.com . El fondo, la intención, me parece fantásticos, pero las formas no podrían ser más torpes y cuestionables.

Para empezar, con lo que han hecho están exponiendo a Wordpress.com a una penalización por parte de Google por contenidos duplicados. Si de verdad sus motivos fueran altruistas y respetaran mínimamente a la gente de Wordpress, hubieran podido usar técnicas para impedir la indexación de sus páginas en los buscadores ( robots.txt, NOINDEX en los metatags... ), y en cambio, lejos de esto, alardean incluso de que sus contenidos duplicados se encuentran en ocasiones por encima de los originales en Google. Increíble.

Y para más inri, se permiten el lujo y la desfachatez de incrustar publicidad propia en los contenidos que muestran desde sus servidores, según ellos para financiar el coste de transferencia que supone mantener su servicio online. ¡Por favor! Pues claro que la transferencia cuesta dinero, pero no es de ninguna manera lícito que moneticen los contenidos usuarios que no han pasado en ningún momento por un proceso de alta en su site, ni han aceptado ningunas condiciones de uso por su parte. De nuevo, si sus intenciones fueran honestas y altruístas, podrían haber buscado muchas alternativas:

  • Esponsorización del servicio. Quizás incluso la propia gente de Wordpress hubiera estado interesada en participar en una acción de este tipo.
  • Redirección al sitio original cuando los usuarios accedieran desde fuera de Turquía.
  • Ofrecimiento del servicio bajo petición de los propietarios de blogs en Wordpress.com
  • ...
En fin, que no lo podrían haber hecho peor, ni haber ofrecido una justificación más rastrera, estoy asombrado. Veremos como termina la historia y si la gente de Wordpress se manifiesta al respecto... 

Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of Uvinum. Founder of Obolog and Splitweet. Father of Júlia & Abril. I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://twitter.com/obokaman